SEGUNDA VISITA

SEGUNDA VISITA DEL 10 AL 17 DE AGOSTO DE 2013


SABADO  10 de agosto de 2013.
 Son las 8:00 a.m.  El equipaje está listo y solo espero  una llamada queme confirme la hora de salida. ¡Sí!  Por fin después de  casi cuatro meses  hoy emprendo el viaje  hacia el municipio de Miraflores a desarrollar la agenda correspondiente a la, tan esperada,  segunda visita del programa. Visita  que iniciamos a preparar con mis compañeros tutores: Ana  y German desde el 7 de mayo.  Hemos tenido un largo tiempo para  diseñar y apropiarnos de los insumos para el trabajo con los maestros en esta segunda visita. Sin embargo no dejo de sentirme preocupada, propio en mí,  por el recibimiento de los profes, han pasado casi cuatro meses de ausencia  y  a pesar de que en la primera visita los profesores quedaron muy motivados  y comprometidos con los objetivos del PTA, es posible, que por el tiempo tan prolongado entre visita  y visita, los maestros  empiecen a perder este interés.
Mis cavilaciones son interrumpidas por el timbre del celular, es hora de partir hacia el aeropuerto para abordar el monstruo mecánico que me llevara en su vientre  a mi destino;  una vez en el aeropuerto  todas mis preocupaciones de desvanecen, los maestros del EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en su mayoría, también están esperando el vuelo, el profe Evelio, director del EE, me recibe con una sonrisa y al igual  que el resto de los maestros ( Milena, Jelbert, Marcela y Helena)  manifiestan su buen ánimo ante el hecho   de que por fin, después de la larga espera, se reanuden la visitas  para su institución.

El viaje transcurrió de forma amena, entre broma y anécdota de los maestros, cuando llegamos a la capital de municipio ya nos esperaba don Meyer, un miembro de la comunidad de la vereda Buenos Aires, dispuesto a transportarnos en su vehículo por la trocha  que conduce al caserío en donde se encuentran las instalaciones del EE. En donde nos recibieron con la noticia  que no hay energía, la planta del pueblo  y la del colegio  están dañada y solo el Brujo puede arreglarlas, por lo que con paciencia  esperamos que el mismo  de señales de vida;  por lo pronto a dormir temprano.


DOMINGO   11 de agosto de 2013.
El día transcurre lentamente, con el profesor Jelbert hemos pensado en ir a visitar a la profe Ruth, quien vive en
una finca cercana, sin embargo las oscuras nubes que se están formando en firmamento  nos hace replantear el plan  y  al final decidimos no arriesgarnos  a que el aguacero nos coja en el camino; es así como decidimos aplazar la visita  y con la llegada de don Meyer, quien trae la remesa, nos ocupamos en ayudar a descargar la misma.  
Seguimos sin energía, a pesar de los esfuerzos del profe Didier que es el profe TODO TERRENO, dicen sus compañeros, ya que él siempre está dispuesto a encontrar soluciones  a lo que se pueda presentar de ahí  que sus compañeros  y hasta el director  acudan a él cuándo es necesario.

Para hoy no se pudo arreglar lo de la energía, estoy un poco preocupada y pensando en el plan B en caso de que definitivamente no haya energía durante la semana; pero, el profe Didier me tranquiliza con su acostumbrada sonrisa  y la seguridad con la que me dice “profe no se preocupe que yo le soluciono”.  Bueno será esperar a mañana a ver qué pasa. 



LUNES  12  de agosto  de 2013:
Hoy, tanto maestros  como estudiantes empiezan sus actividades normales; la mañana empieza con la respectiva formación  y una dinámica  para motivar a los estudiantes de empezar la semana, la profe Milena es la encargada de la disciplina durante la semana, por lo que es ella la que lidera estas actividades.
La mañana transcurre tranquilamente  y mientras mis compañeros docentes están en sus aulas de clase, yo me concentro en hacer un repaso de los insumos con los que voy a iniciar esta segunda visita. Aunque en el transcurso del fin de semana hemos intercambiado algunos comentarios sobre lo que ha pasado con el programa  y los avances de ellos en las tareas dejadas en la primera visita,  solo hasta las 2:00 de la tarde daremos inicio formal de esta segunda visita.
Ya todo está dispuesto para iniciar, los profes han descanso un poco después del almuerzo, y llegan con toda la disponibilidad para iniciar la jornada. La cual iniciamos con la socialización de los profes sobre los avances realizados durante el tiempo que estuve ausente.
Los maestros socializan las evidencias (video, fotos y acta)  de las e reuniones que realizaron  durante la
ausencia de la tutora. Reuniones en las que realizaron una revisión de los estándares de lenguaje y matemáticas estableciendo la coherencia horizontal; aprovecharon, también,  este  espacio de encuentro para consolidarse como grupo de trabajo  y apoyarse mutuamente e ir preparándose para presentar  la prueba de carrera docente.  
Con la presentación de la metodología de Escuela Nueva  VS PTA; los maestros en sus apreciaciones coinciden  que la metodología en ocasiones es demasiado flexible  y permisiva con aquellos estudiantes  que no son comprometidos con su proceso de formación, pero también reconocen que les ha faltado un poco más de compromiso a la hora de apropiarse del nuevo material con el que ha dotado el PTA a la institución y por consenso se comprometen a realizar ejercicios de planeación de clases apoyándose en los  textos del programa para enriquecer su práctica docente  y no seguir solo con el desarrollo de guías en forma mecánica.
Se finaliza la jornada  con la socialización de la pruebas; en esta parte se centró   la atención  en lo que evalúan las pruebas Saber  y la relación con los estándares básicos de competencias y en los resultados por componentes  y competencias específicos,   como un insumo para proponer secuencias o proyectos pedagógicos  que den respuestas a las debilidades evidenciadas en los resultados 2012 en el caso de grado  tercero, 2009 y 2012 en el caso de grado quinto. Los maestros reconocen  que  su labor docente  junto  con algunos factores socioeconómicos  externos  incide en los resultados obtenidos por los niños y niñas de la institución.

Son cerca de las 5:00 pm  y ya con las últimas conclusiones referentes a la responsabilidad del maestro frente a los resultados obtenidos por los niños y niñas en las pruebas se da por concluida este primer encuentro. 

MARTES 13  de agosto:

El cielo está despejado, y el sol nos acompaña con su calorcito; gran parte de la mañana la dedico a sistematizar lo sucedido en la sesión de ayer, pero saco un tiempito para visitar a doña Flor en la cocina, degustar un delicioso plátano asado y entablar conversación con ella y doña Zenaida, dos mujeres alegres, que al calor del fogón de leña me cuentan  lo afortunadas  que se sienten de trabajar en el colegio, destacan la calidad humana de los maestros y el director.

Antes de iniciar la jornada la profe Ruth me invita  al “centro”, una calle destapa  que atraviesa el caserío, a conocer la panadería en donde esta “chencho” su esposo, con quien tiene un hermoso hogar, tres hijos y toda una vida construida en base al amor, el cual se evidencia en cada gesto que tienen el uno por el otro. Para finalizar el recorrido por el centro llegamos a la tienda de la “comadre” y entre tinto y tinto  aprendo algunas lecciones de vida, que estoy segura se me dan con el más sincero afecto. Emprendemos el camino de regreso para iniciar la jornada de formación prevista para hoy, eso si dejamos encargados dos de los deliciosos helados que hace la comadre para pasar por ellos después de finalizar el encuentro.
Se inicia con la actividad de la construcción de la torre de babel, cual le permitió a los docentes  identificar como el acto de planear es algo natural en muchas de nuestras actividades y los diferentes elementos que hacen posible la planeación, como son: la buena comunicación, tener en cuenta el material  y los tiempos; entre otros. Después, mediante el vídeo de aulas abiertas los maestros concluyen que la rutina y la repetición mecánica de algunas prácticas han incidido en la calidad de la educación en su institución, que es posible en este contexto en particular planear como CDA  y que están dispuestos a asumir el compromiso de planear  sus clases. Para finalizar la jornada se socializa con los maestros las secuencias de 1° a 3° y de 4° a 5°, lo cual tiene como objetivo que los maestros evidencien como se puede planear para un aula multigrado; se concertó con los maestros que las secuencias serán aplicadas por las maestras: Milena, de preescolar y primero, Helena, en segundo y tercero  y  Marcela aplicara la secuencia de 4° a 5°; la primera clase de la secuencia y las otras dos clases se harán después, de modo que se desarrolle toda la secuencia, pero  solo se hará la observación  y análisis de la primera clase. Las maestras han concedido de muy buena gana que se realice un video del desarrollo de la clase para hacer el análisis en la tarde. 
Son casi las 8:00 pm  y cuando nos despedimos con la profe Ruth, que es de las pocas maestras que no vive   en la casa docente, nos dimos cuenta que no pasamos por el  helado donde la “comadre”, debido al compromiso que tienen los maestros con el programa y sus estudiantes, ya que después de terminar la jornada, dedicaron el resto de la tarde para preparar  el material necesario para la aplicación de la secuencia el día de mañana.

MIERCOLES 14 de agosto de 2013:  
En la mañana
Hoy es una mañana  muy especial, por segunda vez, pero parece que fuera la primera vez porque estoy muy nerviosa, voy a entrar al aula de las profes Milena, Marcela y Helena. Ellas muy amablemente me permiten observar una clase y como si fuera poca mi suerte también acceden a que tome evidencias de dicha clase mediante un video.

Los primeros en recibirme  con un alegre saludo son los peques de primero y preescolar; me ven con curiosidad, pero cuando su profesora llama la atención  en las carteleras que están  en el tablero  y a contarles de que se va a tratar   la clase de hoy  y a medida  que la  maestra los conduce mediante su voz al maravilloso mundo de la fábula “La tortuga y la Liebre”  lo niños se olvidan de aquella persona ajena que está en el aula.  La clase transcurre en medio de la alegría que sienten los estudiantes al ver  como la maestra  pasa de ser una  liebre astuta y rápida, pero, dormilona a una tortuguita perseverante  y ganadora de una carrera  que al inicio  se veía como perdida.  Y es  así  como los niños y niñas de primero  y preescolar conocen a JEAN DE LA FONTAINE, el autor de esta fábula,  y  entienden que no se deben burlar de sus compañeritos   y que todas las metas se pueden alcanzar si uno se lo propone. También tuvimos la oportunidad de enterarnos  que algunos prefieren el juego que hacer tareas y que a Santiago no le gusta hacer oficio, en cambio Nicole es feliz cuando ayuda a su mami con los quehaceres  de la casa. La clase termina  y con un último trabajo, hay  colorear a su personaje preferido. Me despido de los estudiantes  y agradezco a la profe haber podido disfrutar de su clase.

Pasamos de la fábula a la leyenda  y el mito  en el salón de la profe Marcela, quien orienta los grados de cuarto

y quinto; los estudiantes empiezan contando historias que han escuchado de sus padres, abuelos, vecinos, inclusive algunas  que vieron en televisión en el programa 7° día,  hay un común denominador, la mayoría de las historias contadas  son de miedo; siguiendo con lo planeado en la secuencia didáctica, la profesora Marcela, con una muy buena entonación, articulación, propio en ella, comparte con los estudiantes una leyenda africana, contemplada en la colección semilla que llego al EE. Después invita a los estudiantes  que mediante la construcción de un mapa mental relacionen: personajes, tiempos,  eventos, etc. de la historia leída.  Nicolás, de grado cuarto, es el llamado a socializar su mapa mental, este lo hace con una gran fluidez verbal y de forma coherente  y secuencial. Los productos de la clase son fijados en la pared del salón  de modo  que todas tengan la oportunidad de visualizarlos.

Este ha sido un viaje maravilloso por el mundo de la literatura, y regreso a mi punto de partida, la fábula;  y la encargada de abrir el portal para que niños, niñas y la maestra, Helena, accedan al mundo de la tortuga  y la liebre en el salón de segundo y tercero es la profe Ruth  que personificando al mensajero del mundo de las fabulas   trae consigo los dibujos y el texto  que junto con el profe Helbert prepararon la noche anterior. Los niños reciben los regalos con gran algarabía  y mucha curiosidad y es así  como se inicia esta clase, en donde  pudieron  identificar personajes, contar como eran, leer en voz alta  y al final realizar sus  propias creaciones :  collage  y textos escritos, en los que se evidencia  su interpretación de la fábula

En la tarde:
Los miembros  de la CDA y tutora nos    reunimos  para llevar a cabo el ejercicio de retroalimentación de las clases, en las cuales se  evidencio   el estilo personal de las maestras a la hora de abordar un mismo tema, la creatividad y el compromiso de dar lo mejor de sí mismas a  sus estudiantes. Se   analizó  los factores positivos de la clase, en los que: las maestras alcanzaron el objetivo de aprendizaje, en su mayoría, propuesto, aunque el mismo no fue socializado con los estudiantes en la clase, algo a mejorar; también se resaltó el diseño y buen uso del material (carteleras con texto, imágenes); la forma como la maestras establecen la relación entre el eje temático  y el contexto es evidente en el video de la clase. Entre las sugerencias  que la CDA les da a las maestras para que tengan en
cuenta para mejorar están: el uso del tiempo, generar más espacios de participación para los estudiantes en los que argumenten sus respuestas, que sean los niños los que lean y que se desarrollen más preguntas de tipo implícito a partir de los textos.  La jornada de hoy  ha sido muy enriquecedora, no solo para los maestros sino también para mí como tutora  que siento  que cada día que paso compartiendo con ellos aprendo que es maestra.
    
JUEVES  15  de agosto:
Hoy el encuentro es en el comedor, el profe Didier ha dispuesto el espacio, mesas, sillas, agüita y una bandeja con un detallito, queso con bocadillo, todo para que esta primera planeación como CDA desde el formato sea todo un éxito. En este ejercicio no pueden faltar  los libros:  Estándares Básicos de Competencias, los lineamientos curriculares del área de Lenguaje y las  cartillas 1,2 y 3 de lenguaje para cuarto y quinto  entregado por el MEN, insumos con los que los maestros  se disponen a iniciar la  planeación de una secuencia didáctica para cuatro clases. Los estándares que los maestros han elegido a desarrollar son:
1. Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
2. Produzco textos orales, en situaciones comunicativas  que permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
3. Elaboro hipótesis lectoras acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.
Los cuáles serán abordados  desde el eje temático del cuento  y la anécdota. En esta primera sesión de planeación los docentes: plantearon los objetivos de aprendizaje, los desempeños esperados, la evaluación, los saberes previos, la actividad de diagnóstico, la relación aprendizajes – desempeños y contexto y el marco disciplinar y algunas de las guías a  emplear, (Guía 10 Segunda cartilla grado 4 pág. 22 – 25, Guía 6 Primera cartilla grado 4 pág. 56 – 59, Guía 13 Segunda cartilla grado 5 pág. 38 – 41, Guía 15 Segunda cartilla grado 5 pág. 56 -  61).  Debido al tiempo no se terminó la planeación, hay que disponer el comedor para que los internos reciban la cena.  El compromiso de la CDA es completarla en la próxima reunión  y enviársela a la tutora el 17 de agosto para recibir sugerencias. 

VIERNES 16 de agosto:
Ha sido un semana  muy productiva, pero los docentes ya se sienten un poco agostados, no hay que
desconocer que, en esta  semana, los maestros no solo han tenido que ocuparse de la formación de PTA, sino también de todo lo que tiene que ver con la disciplina de los estudiantes durante y fuera de la jornada académica ya que hay internos. Sin embargo, a pesar del agotamiento, llegan  muy dispuesto para esta última  tarde de encuentro en la que iniciamos con la PP del Manual de implementación de lenguaje en EN  que arrojaron las siguientes reflexiones: los maestros reconocen  que cuando preparan sus clases no se apoyan en los referentes conceptuales de la disciplina  y alguno de ellos manifiestan no conocer los lineamientos curriculares.

Después nos adentramos  en el PNLE. Los maestros inician relatando como  realizaron la visibilización de la colección semilla mediante una actividad que llamaron la empanada lectora, en la que participaron padres de familia  y personas de la comunidad que a pesar de no tener hijos en el EE, le llamo la atención la posibilidad de compartir un buen rato alrededor de un libro. Ante la presentación de comportamiento lector, el Grupo Base  y se siente identificado con algunas de las prácticas que se relacionan en la misma;  les cuesta un poco de trabajo desprenderse del concepto de "habito lector" ya que para algunos de ellos ven la lectura como eso, un habito.  Se les hace la invitación a los docentes que les lean  y den espacios de lectura a los estudiantes durante la clase, pero  desprendiéndose de la lectura para cumplir con una tarea específica.  Ya para finalizar  cada docente se compromete a multiplicar el taller de lectura en voz alta  en su respectiva aula  durante la próxima semana.
Con el diligenciamiento  de  los formatos de asistencia y evaluación a la tutora damos por terminada la jornada.  Con la colaboración de la profe Ruth  y su esposo Chencho, quien nos preparó una deliciosa pizza, la cual compartimos en la panadería del caserío; entre bromas  y palabras de agradecimiento se clausura lo que sería esta segunda visita. Sin embargo nos queda algo pendiente, la creación de los correos electrónicos y enseñarles a los profes como participar en el blog de la CDA y es así  que siendo casis las nueve de la noche  ya todos los profes están  como autores del blog y algunos de ellos hacen su primera publicación. De esta forma  me dispongo a alistar mi equipaje  y disfrutar por última vez, por ahora, de la tranquilidad de la noche en Buenos Aires, Miraflores.


UN CIERRE POR LO ALTO
FIN……Por ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario