SEGUNDA VISITA DEL 10 AL 17 DE AGOSTO DE 2013
SABADO 10 de agosto de 2013.
Son las 8:00 a.m. El equipaje está listo y solo espero una llamada queme confirme la hora de salida.
¡Sí! Por fin después de casi cuatro meses hoy emprendo el viaje hacia el municipio de Miraflores a
desarrollar la agenda correspondiente a la, tan esperada, segunda visita del programa. Visita que iniciamos a preparar con mis compañeros
tutores: Ana y German desde el 7 de
mayo. Hemos tenido un largo tiempo
para diseñar y apropiarnos de los
insumos para el trabajo con los maestros en esta segunda visita. Sin embargo no
dejo de sentirme preocupada, propio en mí,
por el recibimiento de los profes, han pasado casi cuatro meses de
ausencia y a pesar de que en la primera visita los
profesores quedaron muy motivados y
comprometidos con los objetivos del PTA, es posible, que por el tiempo tan
prolongado entre visita y visita, los
maestros empiecen a perder este interés.
Mis cavilaciones son
interrumpidas por el timbre del celular, es hora de partir hacia el aeropuerto
para abordar el monstruo mecánico que me llevara en su vientre a mi destino;
una vez en el aeropuerto todas
mis preocupaciones de desvanecen, los maestros del EE FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER, en su mayoría, también están esperando el vuelo, el profe Evelio,
director del EE, me recibe con una sonrisa y al igual que el resto de los maestros ( Milena,
Jelbert, Marcela y Helena) manifiestan
su buen ánimo ante el hecho de que por
fin, después de la larga espera, se reanuden la visitas para su institución.
El viaje transcurrió de
forma amena, entre broma y anécdota de los maestros, cuando llegamos a la
capital de municipio ya nos esperaba don Meyer, un miembro de la comunidad de
la vereda Buenos Aires, dispuesto a transportarnos en su vehículo por la trocha que conduce al caserío en donde se encuentran
las instalaciones del EE. En donde nos recibieron con la noticia que no hay energía, la planta del pueblo y la del colegio están dañada y solo el Brujo puede
arreglarlas, por lo que con paciencia
esperamos que el mismo de señales
de vida; por lo pronto a dormir
temprano.
DOMINGO 11 de agosto de 2013.
El día transcurre
lentamente, con el profesor Jelbert hemos pensado en ir a visitar a la profe
Ruth, quien vive en
una finca cercana, sin embargo las oscuras nubes que se
están formando en firmamento nos hace
replantear el plan y al final decidimos no arriesgarnos a que el aguacero nos coja en el camino; es así
como decidimos aplazar la visita y con
la llegada de don Meyer, quien trae la remesa, nos ocupamos en ayudar a
descargar la misma.
Seguimos sin energía, a
pesar de los esfuerzos del profe Didier que es el profe TODO TERRENO, dicen sus
compañeros, ya que él siempre está dispuesto a encontrar soluciones a lo que se pueda presentar de ahí que sus compañeros y hasta el director acudan a él cuándo es necesario.
Para hoy no se pudo arreglar
lo de la energía, estoy un poco preocupada y pensando en el plan B en caso de
que definitivamente no haya energía durante la semana; pero, el profe Didier me
tranquiliza con su acostumbrada sonrisa
y la seguridad con la que me dice “profe no se preocupe que yo le
soluciono”. Bueno será esperar a mañana
a ver qué pasa.
Antes
de iniciar la jornada la profe Ruth me invita
al “centro”, una calle destapa
que atraviesa el caserío, a conocer la panadería en donde esta “chencho”
su esposo, con quien tiene un hermoso hogar, tres hijos y toda una vida
construida en base al amor, el cual se evidencia en cada gesto que tienen el
uno por el otro. Para finalizar el recorrido por el centro llegamos a la tienda
de la “comadre” y entre tinto y tinto
aprendo algunas lecciones de vida, que estoy segura se me dan con el más
sincero afecto. Emprendemos el camino de regreso para iniciar la jornada de formación
prevista para hoy, eso si dejamos encargados dos de los deliciosos helados que
hace la comadre para pasar por ellos después de finalizar el encuentro.
Son
casi las 8:00 pm y cuando nos despedimos
con la profe Ruth, que es de las pocas maestras que no vive en la casa docente,
nos dimos cuenta que no pasamos por el
helado donde la “comadre”, debido al compromiso que tienen los maestros
con el programa y sus estudiantes, ya que después de terminar la jornada,
dedicaron el resto de la tarde para preparar
el material necesario para la aplicación de la secuencia el día de
mañana.
Después nos adentramos en el PNLE. Los maestros inician relatando como realizaron la visibilización de la colección semilla mediante una actividad que llamaron la empanada lectora, en la que participaron padres de familia y personas de la comunidad que a pesar de no tener hijos en el EE, le llamo la atención la posibilidad de compartir un buen rato alrededor de un libro. Ante la presentación de comportamiento lector, el Grupo Base y se siente identificado con algunas de las prácticas que se relacionan en la misma; les cuesta un poco de trabajo desprenderse del concepto de "habito lector" ya que para algunos de ellos ven la lectura como eso, un habito. Se les hace la invitación a los docentes que les lean y den espacios de lectura a los estudiantes durante la clase, pero desprendiéndose de la lectura para cumplir con una tarea específica. Ya para finalizar cada docente se compromete a multiplicar el taller de lectura en voz alta en su respectiva aula durante la próxima semana.
LUNES 12 de
agosto de 2013:
Hoy, tanto maestros como estudiantes empiezan sus actividades
normales; la mañana empieza con la respectiva formación y una dinámica para motivar a los estudiantes de empezar la
semana, la profe Milena es la encargada de la disciplina durante la semana, por
lo que es ella la que lidera estas actividades.
La mañana transcurre
tranquilamente y mientras mis compañeros
docentes están en sus aulas de clase, yo me concentro en hacer un repaso de los
insumos con los que voy a iniciar esta segunda visita. Aunque en el transcurso
del fin de semana hemos intercambiado algunos comentarios sobre lo que ha
pasado con el programa y los avances de
ellos en las tareas dejadas en la primera visita, solo hasta las 2:00 de la tarde daremos
inicio formal de esta segunda visita.
Ya todo está dispuesto para
iniciar, los profes han descanso un poco después del almuerzo, y llegan con
toda la disponibilidad para iniciar la jornada. La cual iniciamos con la
socialización de los profes sobre los avances realizados durante el tiempo que estuve
ausente.
Los maestros socializan las
evidencias (video, fotos y acta) de las
e reuniones que realizaron durante la
ausencia de la tutora. Reuniones en las que realizaron una revisión de los estándares de lenguaje y matemáticas estableciendo la coherencia horizontal; aprovecharon, también, este espacio de encuentro para consolidarse como grupo de trabajo y apoyarse mutuamente e ir preparándose para presentar la prueba de carrera docente.
ausencia de la tutora. Reuniones en las que realizaron una revisión de los estándares de lenguaje y matemáticas estableciendo la coherencia horizontal; aprovecharon, también, este espacio de encuentro para consolidarse como grupo de trabajo y apoyarse mutuamente e ir preparándose para presentar la prueba de carrera docente.
Con la presentación de la
metodología de Escuela Nueva VS PTA; los
maestros en sus apreciaciones coinciden
que la metodología en ocasiones es demasiado flexible y permisiva con aquellos estudiantes que no son comprometidos con su proceso de
formación, pero también reconocen que les ha faltado un poco más de compromiso
a la hora de apropiarse del nuevo material con el que ha dotado el PTA a la
institución y por consenso se comprometen a realizar ejercicios de planeación
de clases apoyándose en los textos del
programa para enriquecer su práctica docente
y no seguir solo con el desarrollo de guías en forma mecánica.
Se
finaliza la jornada con la socialización
de la pruebas; en esta parte se centró
la atención en lo que evalúan las
pruebas Saber y la relación con los
estándares básicos de competencias y en los resultados por componentes y competencias específicos, como un insumo para proponer secuencias o
proyectos pedagógicos que den respuestas
a las debilidades evidenciadas en los resultados 2012 en el caso de grado tercero, 2009 y 2012 en el caso de grado
quinto. Los maestros reconocen que su labor docente junto
con algunos factores socioeconómicos
externos incide en los resultados
obtenidos por los niños y niñas de la institución.
Son
cerca de las 5:00 pm y ya con las
últimas conclusiones referentes a la responsabilidad del maestro frente a los
resultados obtenidos por los niños y niñas en las pruebas se da por concluida
este primer encuentro.
MARTES 13 de agosto:
El
cielo está despejado, y el sol nos acompaña con su calorcito; gran parte de la
mañana la dedico a sistematizar lo sucedido en la sesión de ayer, pero saco un
tiempito para visitar a doña Flor en la cocina, degustar un delicioso plátano
asado y entablar conversación con ella y doña Zenaida, dos mujeres alegres, que
al calor del fogón de leña me cuentan lo
afortunadas que se sienten de trabajar
en el colegio, destacan la calidad humana de los maestros y el director.
Antes
de iniciar la jornada la profe Ruth me invita
al “centro”, una calle destapa
que atraviesa el caserío, a conocer la panadería en donde esta “chencho”
su esposo, con quien tiene un hermoso hogar, tres hijos y toda una vida
construida en base al amor, el cual se evidencia en cada gesto que tienen el
uno por el otro. Para finalizar el recorrido por el centro llegamos a la tienda
de la “comadre” y entre tinto y tinto
aprendo algunas lecciones de vida, que estoy segura se me dan con el más
sincero afecto. Emprendemos el camino de regreso para iniciar la jornada de formación
prevista para hoy, eso si dejamos encargados dos de los deliciosos helados que
hace la comadre para pasar por ellos después de finalizar el encuentro.
Se
inicia con la actividad de la construcción de la torre de babel, cual le
permitió a los docentes identificar como
el acto de planear es algo natural en muchas de nuestras actividades y los
diferentes elementos que hacen posible la planeación, como son: la buena
comunicación, tener en cuenta el material
y los tiempos; entre otros. Después, mediante el vídeo de aulas abiertas
los maestros concluyen que la rutina y la repetición mecánica de algunas
prácticas han incidido en la calidad de la educación en su institución, que es
posible en este contexto en particular planear como CDA y que están dispuestos a asumir el compromiso
de planear sus clases. Para finalizar la
jornada se socializa con los maestros las secuencias de 1° a 3° y de 4° a 5°,
lo cual tiene como objetivo que los maestros evidencien como se puede planear
para un aula multigrado; se concertó con los maestros que las secuencias serán
aplicadas por las maestras: Milena, de preescolar y primero, Helena, en segundo
y tercero y Marcela aplicara la secuencia de 4° a 5°; la
primera clase de la secuencia y las otras dos clases se harán después, de modo
que se desarrolle toda la secuencia, pero
solo se hará la observación y
análisis de la primera clase. Las maestras han concedido de muy buena gana que
se realice un video del desarrollo de la clase para hacer el análisis en la
tarde.
Son
casi las 8:00 pm y cuando nos despedimos
con la profe Ruth, que es de las pocas maestras que no vive en la casa docente,
nos dimos cuenta que no pasamos por el
helado donde la “comadre”, debido al compromiso que tienen los maestros
con el programa y sus estudiantes, ya que después de terminar la jornada,
dedicaron el resto de la tarde para preparar
el material necesario para la aplicación de la secuencia el día de
mañana.
MIERCOLES 14 de agosto de 2013:
En la mañana:
Hoy
es una mañana muy especial, por segunda
vez, pero parece que fuera la primera vez porque estoy muy nerviosa, voy a
entrar al aula de las profes Milena, Marcela y Helena. Ellas muy amablemente me
permiten observar una clase y como si fuera poca mi suerte también acceden a
que tome evidencias de dicha clase mediante un video.
Los
primeros en recibirme con un alegre
saludo son los peques de primero y preescolar; me ven con curiosidad, pero
cuando su profesora llama la atención en
las carteleras que están en el
tablero y a contarles de que se va a
tratar la clase de hoy y a medida
que la maestra los conduce
mediante su voz al maravilloso mundo de la fábula “La tortuga y la Liebre” lo niños se olvidan de aquella persona ajena
que está en el aula. La clase transcurre
en medio de la alegría que sienten los estudiantes al ver como la maestra pasa de ser una liebre astuta y rápida, pero, dormilona a una
tortuguita perseverante y ganadora de
una carrera que al inicio se veía como perdida. Y es
así como los niños y niñas de
primero y preescolar conocen a JEAN DE
LA FONTAINE, el autor de esta fábula,
y entienden que no se deben
burlar de sus compañeritos y que todas
las metas se pueden alcanzar si uno se lo propone. También tuvimos la oportunidad
de enterarnos que algunos prefieren el
juego que hacer tareas y que a Santiago no le gusta hacer oficio, en cambio
Nicole es feliz cuando ayuda a su mami con los quehaceres de la casa. La clase termina y con un último trabajo, hay colorear a su personaje preferido. Me despido
de los estudiantes y agradezco a la
profe haber podido disfrutar de su clase.
Pasamos
de la fábula a la leyenda y el mito en el salón de la profe Marcela, quien
orienta los grados de cuarto
y quinto; los estudiantes empiezan contando historias que han escuchado de sus padres, abuelos, vecinos, inclusive algunas que vieron en televisión en el programa 7° día, hay un común denominador, la mayoría de las historias contadas son de miedo; siguiendo con lo planeado en la secuencia didáctica, la profesora Marcela, con una muy buena entonación, articulación, propio en ella, comparte con los estudiantes una leyenda africana, contemplada en la colección semilla que llego al EE. Después invita a los estudiantes que mediante la construcción de un mapa mental relacionen: personajes, tiempos, eventos, etc. de la historia leída. Nicolás, de grado cuarto, es el llamado a socializar su mapa mental, este lo hace con una gran fluidez verbal y de forma coherente y secuencial. Los productos de la clase son fijados en la pared del salón de modo que todas tengan la oportunidad de visualizarlos.
y quinto; los estudiantes empiezan contando historias que han escuchado de sus padres, abuelos, vecinos, inclusive algunas que vieron en televisión en el programa 7° día, hay un común denominador, la mayoría de las historias contadas son de miedo; siguiendo con lo planeado en la secuencia didáctica, la profesora Marcela, con una muy buena entonación, articulación, propio en ella, comparte con los estudiantes una leyenda africana, contemplada en la colección semilla que llego al EE. Después invita a los estudiantes que mediante la construcción de un mapa mental relacionen: personajes, tiempos, eventos, etc. de la historia leída. Nicolás, de grado cuarto, es el llamado a socializar su mapa mental, este lo hace con una gran fluidez verbal y de forma coherente y secuencial. Los productos de la clase son fijados en la pared del salón de modo que todas tengan la oportunidad de visualizarlos.
Este
ha sido un viaje maravilloso por el mundo de la literatura, y regreso a mi
punto de partida, la fábula; y la
encargada de abrir el portal para que niños, niñas y la maestra, Helena,
accedan al mundo de la tortuga y la
liebre en el salón de segundo y tercero es la profe Ruth que personificando al mensajero del mundo de
las fabulas trae consigo los dibujos y el texto que junto con el profe Helbert prepararon la
noche anterior. Los niños reciben los regalos con gran algarabía y mucha curiosidad y es así como se inicia esta clase, en donde pudieron
identificar personajes, contar como eran, leer en voz alta y al final realizar sus propias creaciones : collage
y textos escritos, en los que se evidencia su interpretación de la fábula
En la tarde:
Los miembros de la CDA y tutora nos reunimos
para llevar a cabo el ejercicio de retroalimentación de las clases, en
las cuales se evidencio el estilo personal de las maestras a la hora
de abordar un mismo tema, la creatividad y el compromiso de dar lo mejor de sí
mismas a sus estudiantes. Se analizó
los factores positivos de la clase, en los que: las maestras alcanzaron
el objetivo de aprendizaje, en su mayoría, propuesto, aunque el mismo no fue
socializado con los estudiantes en la clase, algo a mejorar; también se resaltó
el diseño y buen uso del material (carteleras con texto, imágenes); la forma
como la maestras establecen la relación entre el eje temático y el contexto es evidente en el video de la
clase. Entre las sugerencias que la CDA
les da a las maestras para que tengan en
cuenta para mejorar están: el uso del tiempo, generar más espacios de participación para los estudiantes en los que argumenten sus respuestas, que sean los niños los que lean y que se desarrollen más preguntas de tipo implícito a partir de los textos. La jornada de hoy ha sido muy enriquecedora, no solo para los maestros sino también para mí como tutora que siento que cada día que paso compartiendo con ellos aprendo que es maestra.
cuenta para mejorar están: el uso del tiempo, generar más espacios de participación para los estudiantes en los que argumenten sus respuestas, que sean los niños los que lean y que se desarrollen más preguntas de tipo implícito a partir de los textos. La jornada de hoy ha sido muy enriquecedora, no solo para los maestros sino también para mí como tutora que siento que cada día que paso compartiendo con ellos aprendo que es maestra.
JUEVES 15 de
agosto:
Hoy el encuentro es en el
comedor, el profe Didier ha dispuesto el espacio, mesas, sillas, agüita y una
bandeja con un detallito, queso con bocadillo, todo para que esta primera
planeación como CDA desde el formato sea todo un éxito. En este ejercicio no pueden
faltar los libros: Estándares Básicos de Competencias, los
lineamientos curriculares del área de Lenguaje y las cartillas 1,2 y 3 de lenguaje para cuarto y
quinto entregado por el MEN, insumos con
los que los maestros se disponen a
iniciar la planeación de una secuencia
didáctica para cuatro clases. Los estándares que los maestros han elegido a
desarrollar son:
1. Comprendo diversos tipos
de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
2. Produzco textos orales,
en situaciones comunicativas que
permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia
articulatoria.
3. Elaboro hipótesis
lectoras acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario y entre éste y el contexto.
Los cuáles serán
abordados desde el eje temático del
cuento y la anécdota. En esta primera
sesión de planeación los docentes: plantearon los objetivos de aprendizaje, los
desempeños esperados, la evaluación, los saberes previos, la actividad de
diagnóstico, la relación aprendizajes – desempeños y contexto y el marco
disciplinar y algunas de las guías a
emplear, (Guía 10 Segunda cartilla grado 4 pág. 22 – 25, Guía 6 Primera
cartilla grado 4 pág. 56 – 59, Guía 13 Segunda cartilla grado 5 pág. 38 – 41,
Guía 15 Segunda cartilla grado 5 pág. 56 -
61). Debido al tiempo no se
terminó la planeación, hay que disponer el comedor para que los internos
reciban la cena. El compromiso de la CDA
es completarla en la próxima reunión y enviársela
a la tutora el 17 de agosto para recibir sugerencias.
VIERNES
16 de agosto:
Ha sido un semana muy productiva, pero los docentes ya se
sienten un poco agostados, no hay que
desconocer que, en esta semana, los maestros no solo han tenido que ocuparse de la formación de PTA, sino también de todo lo que tiene que ver con la disciplina de los estudiantes durante y fuera de la jornada académica ya que hay internos. Sin embargo, a pesar del agotamiento, llegan muy dispuesto para esta última tarde de encuentro en la que iniciamos con la PP del Manual de implementación de lenguaje en EN que arrojaron las siguientes reflexiones: los maestros reconocen que cuando preparan sus clases no se apoyan en los referentes conceptuales de la disciplina y alguno de ellos manifiestan no conocer los lineamientos curriculares.
desconocer que, en esta semana, los maestros no solo han tenido que ocuparse de la formación de PTA, sino también de todo lo que tiene que ver con la disciplina de los estudiantes durante y fuera de la jornada académica ya que hay internos. Sin embargo, a pesar del agotamiento, llegan muy dispuesto para esta última tarde de encuentro en la que iniciamos con la PP del Manual de implementación de lenguaje en EN que arrojaron las siguientes reflexiones: los maestros reconocen que cuando preparan sus clases no se apoyan en los referentes conceptuales de la disciplina y alguno de ellos manifiestan no conocer los lineamientos curriculares.
Después nos adentramos en el PNLE. Los maestros inician relatando como realizaron la visibilización de la colección semilla mediante una actividad que llamaron la empanada lectora, en la que participaron padres de familia y personas de la comunidad que a pesar de no tener hijos en el EE, le llamo la atención la posibilidad de compartir un buen rato alrededor de un libro. Ante la presentación de comportamiento lector, el Grupo Base y se siente identificado con algunas de las prácticas que se relacionan en la misma; les cuesta un poco de trabajo desprenderse del concepto de "habito lector" ya que para algunos de ellos ven la lectura como eso, un habito. Se les hace la invitación a los docentes que les lean y den espacios de lectura a los estudiantes durante la clase, pero desprendiéndose de la lectura para cumplir con una tarea específica. Ya para finalizar cada docente se compromete a multiplicar el taller de lectura en voz alta en su respectiva aula durante la próxima semana.
Con el diligenciamiento de los
formatos de asistencia y evaluación a la tutora damos por terminada la
jornada. Con la colaboración de la profe
Ruth y su esposo Chencho, quien nos
preparó una deliciosa pizza, la cual compartimos en la panadería del caserío;
entre bromas y palabras de
agradecimiento se clausura lo que sería esta segunda visita. Sin embargo nos
queda algo pendiente, la creación de los correos electrónicos y enseñarles a
los profes como participar en el blog de la CDA y es así que siendo casis las nueve de la noche ya todos los profes están como autores del blog y algunos de ellos
hacen su primera publicación. De esta forma
me dispongo a alistar mi equipaje
y disfrutar por última vez, por ahora, de la tranquilidad de la noche en
Buenos Aires, Miraflores.













No hay comentarios:
Publicar un comentario