PRIMERA VISITA




PRIMERA VISITA  DEL 27 DE ABRIL AL 04 DE MAYO DE 2013


El EE se encuentra en la inspección de Buenos Aires, a 45 minutos  en moto de la  capital del Municipio de Miraflores;  nos recibe con sus  majestuosas palmas  que conforman el sendero, los peldaños del mismo están hechos en botellas de gaseosa, diseñado con tanta dedicación por profesores y estudiantes, las mismas  han sido ubicadas de tal modo  que se pueden observar algunas figuras. La institución atiende acerca de 150 estudiantes desde preescolar hasta grado once, 38 de ellos son internos que provienen de fincas que no están a menos de cuatro o cinco horas de camino. Maestros hay 6:  Didier, Helena, Ruth, Milena, Marcela y el profe Helvert, con doña Flor, Sandra y don Arbey se completa la familia  de la Institución Educativa FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,  quienes reconocen en su Director, el profe Evelio Gutierrez,  una gran persona  y un excelente líder; esto lo he podido evidenciar en cada una de las  visitas al EE, el director siempre está atento a las necesidades de su personal, en los días lluviosos se arma de sombrilla, botas, termo, pocillos y un plato lleno de chicharrones y con un tono alegre dice “ estos son los únicos chicharrones que les doy a mis profes. 




En el profe Evelio no solo he encontrado un Director muy comprometido con la calidad educativa de su institución  y por ende muy dispuesto a apoyar mi labor como docente tutora, sino también un compañero para salir a trotar en las mañanas antes de iniciar la labor diaria;  eso si después hay que tomarse un buen tinto,  algo que no faltara durante los encuentros



Qué es eso  de Todos a Aprender?

Mientras recorro el hermoso sendero entre palmas para dar inicio a la primera jornada, con sorpresa noto como el camino está construido por botellas, las cuales fueron ubicadas con tanta laboriosidad que forman diferentes imágenes.  


En esta  primera jornada de la semana pude evidenciar  que   a diferencia de algunos  maestros de Lagos del Dorado, que habían escuchado con anterioridad del programa. Los maestros del Santander no tenían  ni idea de que se trata el mismo  y el director quien participo en la formación  del MEN. Manifestó que: “ahora si entiendo que es el PTA”. Cabe resaltar  que tanto maestros como director consideran  que el programa puede hacer aportes significativos a su labor y que el componente de acompañamiento durante todo el año es lo que más les llamo la atención. 


Los “Chicharrones” que el director le da a sus maestros. 
El día esta lluvioso  y continuamos con la caracterización de la Institución; el Director me pide que hagamos un pare y como es su costumbre en días como este, toma su sombrilla, pasa por la cocina  y le pide un termo lleno de tinto a doña Flor, quien también lo provee con un kit de pocillos yo le ayudo con el  plato lleno de chicharrones y pataconas, y juntos iniciamos el recorrido por las aulas del Establecimiento. Después de este ameno recorrido retomamos lo que estábamos haciendo. 

¡No queremos quedarnos por fuera! Estas fueron las palabras de los maestros de secundaria cuando se socializo de qué se trataban las Comunidades de Aprendizaje  y de que el objetivo del día era formalizar la CDA de los maestros de Lenguaje y Matemáticas de primaria, esto siendo coherentes con los objetivos del programa.
Es así como nace “SEMILLAS DE FORMACION” la CDA del EE  que quedó conformada por todos los maestros e inclusive el Director que participa como un par con sus maestros.  


Escuela nueva vs PTA

 Los maestros, en especial  Marcela y Didier, muestran una gran preocupación  de cómo se puede planear sin contradecir la metodología Escuela Nueva y su preocupación radica en las exigencia que la Secretaria de educación Departamental le hacen con respecto a la misma. La intervención del Director en este tema en particular fue fundamental, hizo alusión a la autonomía escolar y el derecho que les asiste de implementar nuevas estrategias  que les garanticen una educación de calidad a sus estudiantes; también invito a sus maestros a tener la mente abierta a nuevas prácticas didácticas.
Lo anterior dio como resultado  que después del taller de estándares se realizara un primer ejercicio  colectivo de planeación de clase  tanto para matemáticas como para lenguaje. Clases que desarrollaran la profe Elena, en los grados de segundo y tercero   y la profe Marcela en cuarto y quinto, respectivamente. Las cuáles serán observadas y retroalimentadas.  




 ¡Yo también quiero  observar!
Hoy en la mañana empezamos observando las dos clases que se planearon en la sesión anterior. Pensé que estaría solita en este ejercicio, pero cual sería mi sorpresa cuando los docentes por iniciativa propia me solicitaron que también los dejara observar las clases que planearon y de esta forma poder evidenciar cuales fueron sus aciertos y desaciertos a la hora de planear. Esto fue muy enriquecedor cuando se hizo la retroalimentación  ya que unos y otros reconocieron sus fortalezas y/o falencias.










 









En horas de la tarde nos acompañaron en la sesión el gobierno estudiantil. Quienes participaron en  la presentación del PNLE y la dinámica “quien quiere se Biblionario”  Aquí también hubo ganadores  y quienes pagaron con chocorramo  y gaseosa su derrota.  





,  y para cerrar:
La semana se pasó volando  y teniendo en cuenta que debido a que el miércoles festivo los maestros trabajaron común y corriente, el día de hoy no citaron estudiantes, lo que nos permitió hacer le cierre de la primera visita en horas de la mañana, cierre en el que se establecieron las metas a corto y largo plazo. Metas que permitirán un impacto significativo del programa en esta Institución.


Sábado 04 de mayo, retornando a casa.
Ha finalizado la primera visita…….no puedo negar que los temores que tenía al iniciarla fueron desplazados por la satisfacción de encontrarme con un grupo de docentes  y dos Directores comprometidos con la calidad de la educación de sus estudiantes; a pesar de lo difícil de las  condiciones y el contexto adverso en el que se encuentran. Solo espero poder dar la talla como tutora  a tan buenos maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario