TERCERA VISITA Y CIERRE

TERCERA VISITA Y VISITA DE CIERRE 09 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 

Sábado 09 de noviembre:
 Después de recorrer en la moto de Alex, el esposo de la profesora Marcela, la carretera  que conduce hasta el caserío de Buenos Aires, me encuentro  con el cariñoso recibimiento de los profesores del EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER;  las manifestaciones de afecto no se hacen esperar y como desde la primera vez que visite a este EE, siento que estoy llegando a casa.
La tarde esta algo calurosa y después del almuerzo, con el profe Helver, la profe Ruth y la profe Helena  decidimos dar una vuelta por el caserío, lo cual aprovecho para saludar a CHENCHO  el esposo de la profe Ruth y compartir con algunos miembros de la comunidad. 


Domingo 10 y lunes 11  de noviembre:
Es la hora del desayuno, doña Flor hoy nos brinda un delicioso caldo de costilla con patacones, el cual
compartimos en grupo los maestros, espacio  que aprovecho para tocar el tema del horario de las sesiones de formación, la propuesta inicial es de aprovechar el lunes festivo  para adelantar trabajo, pero los profes  se disculpa y manifiestan todo su interés en atender la visita, sin embargo por consenso,  teniendo en cuenta que están en actividades de finalización de periodo académico  y año, se encuentran diligenciado boletines, certificaciones, actas y diplomas de grado, fuera de esto atendiendo a los estudiantes  que a la fecha aún no han alcanzado los objetivos de aprendizaje y revisando y ajustando los planes de estudio, se toma la decisión  que en estos dos días domingo y lunes festivo, los docentes seguirán adelantado estos trabajos  y la sesiones de la visita iniciaran a partir del martes 12 de noviembre.
En lo que a mí respecta aprovecho estos días para adelantar los informes correspondientes a la visita del EE  LAGOS DEL DORADO,  pero también aprovecho para colaborarle a los docentes en lo que ellos consideran pertinente. Pero no todo puede ser trabajo, el domingo acepto la invitación de la profe Ruth para conocer su casa, y es así   como comparto una maravillosa tarde  con mi compañera  y su hermosa familia.

Martes 12 de noviembre:
La hora del desayuno es aprovechada para establecer la hora de inicio de la sesión de hoy, por concertación  y teniendo en cuenta que gracias a la labor adelantada por los docentes durante el fin de semana, son pocos los estudiantes  que hay que atender en la mañana  se acordó  que la jornada laboral de los maestros ira hasta las 12:00 m, para poder dar inicio a la formación desde la 1: 00 pm, la cual  extendió hasta la 5:00 pm.  la sesión se dividió en tres  momentos: un primer momento inicial  de retroalimentación  de la visita anterior , en el que la CDA como evidencia de las actividades desarrolladas durante la ausencia de visita presentaron  las actas de las reuniones, en las que se abordaron temas como: la planeación de una secuencia didáctica  de lenguaje para los grados 4° y 5°, la revisión de los texto de la colección semilla para elaborar un repertorio de textos en cada una de las áreas, la reflexión de la importancia de la planeación para la labor docente. Para finalizar, esta primera parte  los docentes compartieron con la tutora y sus compañeros algunas de las experiencias vividas a  partir d la aplicación de los talleres de lectura en voz alta; en el caso del profesor HELVER, docente del área de matemáticas, comento como para los estudiantes fue extraño que en esta clase se leyera un texto y se interaccionara con el mismo; para el profe DIDIER, esta fue una oportunidad de reforzar en los estudiantes la formación en valores a partir de un texto que no es de la colección semilla, pero que el considero oportuno compartir con el grupo.
 Ya en un segundo momento se continuó con la socialización y análisis de los resultados de la prueba
diagnóstica aplicada en el primer semestre. Esta parte de la sesión fue bastante neurálgica para los docentes, que se sintieron muy preocupados por los resultados de la prueba diagnóstica en especial cuando ellos consideran  que los mismos distan de la realidad del aula, como es el caso de la docente de los grados 4° y 5° a la que se le hace extraño que el único niño que obtuvo desempeños altos en las dos áreas, lenguaje y matemáticas  es el que menos le rinde en el salón  y aquellos que ella considera son mejores estudiantes, por que presentan sus tareas a tiempo y desarrollan las guías en forma eficiente  son los que obtuvieron desempeños bajos. En el caso de los grados 2° y 3° la maestra se siente desconcertada porque hay una gran brecha entre los resultados de los dos grados, en el caso de segundo la mayoría de los estudiantes obtuvieron desempeños básicos o altos en las dos áreas, pero en el caso de 3° el 100% de los estudiantes presentan desempeños bajos. Los docentes considera que estos resultados debieran llegar al EE más temprano de modo que les permita ir haciendo a justes sobre la marcha y no esperar hasta final de año cuando, dicen ellos  ya no hay mucho que hacer.

Para finalizar la jornada  y en coherencia con los bajos resultados en el área de lenguaje, en la prueba diagnóstica, se llevó acabo la presentación y la reflexión sobre los procesos de lectura y escritura. Cuando la tutora socializo  los diferentes métodos que en el aula los maestros y maestras emplean para enseñar a leer y a escribir, la mayoría de ellos reconocen que vienen enseñando del mismo modo como aprendieron  y que lo están haciendo de esta forma desde que iniciaron su labor como docentes, o sea que algunos de ellos llevan hasta cinco años haciendo los mismo año tras año, sin detenerse a evaluar cuáles son los resultados de esas prácticas. La participación por parte de la CDA fue muy nutrida, las maestras, en especial las que han trabajado en los grados preescolar y primero, reconocen  que en ocasiones no emplean un solo método, si no que combinan diferentes métodos, sin embargo aceptan que por ser más "fácil" son los métodos sintéticos los que más se evidencian en sus prácticas. Ante esta posición de la tutora   hace una invitación  para que los maestros  constantemente estén evaluando su práctica con el fin de evidenciar que aprendizajes realmente se están dando con lo que se hace en el aula. También se hace gran énfasis en la diferencia entre leer y decodificar, entre escribir  y codificar o transcribir. Lo cual es reforzado por la siguiente presentación.

Ante la inquietud por saber entonces como lo deben hacer, la tutora  le aclara a los mismo  que fórmulas mágicas no hay, ya que en el aula nos encontramos con seres humanos  con características individuales y con ritmos de aprendizaje diferentes, que el reto del maestro es reflexionar   y ser conscientes de sus prácticas, y que definitivamente el "como" solo se puede responder cuando se tiene claro los objetivos de aprendizaje. Que esta socialización al igual que las otras que propone el programa nos debe servir para generar esa reflexión  y conciencia, que solo así se pueden generar cambios en la praxis docente. Sin embargo aspectos como la motivación, el reconocer los saberes previos  con los que llegan los niños y niñas a la escuela, el crear la necesidad, brindar espacios para que los estudiantes lean y escriban más allá de cumplir con una tarea y que los maestros seamos referentes de lectura y escritura, son algunas de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a leer y escribir.

Para finalizar lo que tiene que ver con el tema de lectura y escritura se  presentaron algunos ejemplos de los diferentes niveles de lectura, es importante resaltar  que en el EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, desde la primera visita se ha evidenciado un gran compromiso  por la lectura , es así como en esta parte solo le queda a la tutora reconocer la labor de los docentes  que día a día  realizan momentos  de lectura con sus estudiantes y aportarles con algunas sugerencias desde los elementos y herramientas del programa para fortalecer y enriquecer estas prácticas.



Miércoles 13 de noviembre:
 Hoy  en la cocina de doña Flor hay gran algarabía; un grupo de estudiantes, orientados por los docentes, están
colaborando con el sacrificio  y arreglo de pollos. Pollos que se han criado  aquí mismo en la Institución; lo que permite evidenciar la labor tanto de docentes  y estudiantes y que han logrado que este EE en particular se provea de productos cultivados por ellos mismo, como es el plátano, la yuca entre otros. Para estudiantes y maestros es motivo de orgullo el poder proveer a la comunidad del caserío  y al mismo internado  del fruto de su trabajo, el cual responde a una planeación juiciosa y a los diferentes convenios inter institucionales como lo es el del SENA.
 Es así como hoy, el sudado y la ensalada  del almuerzo se podría decir que es Made in FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Y después de ese delicioso almuerzo los docentes se disponen a iniciar la sesión que corresponde al día de hoy, en el que reflexionamos sobre las diferentes formas como el docente aborda el trabajo en el aula, como se piensan  e implementan las tareas escolares y la importancia de las mismas como parte del proceso de formación de los estudiantes. Para lo cual se socializa la
CAJA DIDACTICA, propuesta por el PTA. para  los docentes del EE, esta presentación ha generado gran expectativa, en especial lo que tiene que ver con la metodología de proyectos de aula, ya que consideran sería la mejor opción para planear su labor docente para el 2014; sin embargo también se generaron muchas inquietudes frente  a lo que es la transverzalisación de las áreas; la profesora RUTH fue de gran ayuda a la hora de aclarar las misma; el tema de la tareas también hizo eco en los  docentes quienes  discutieron  sobre lo pertinente de las tareas que dejan a los estudiantes y ven la posibilidad  como CDA, inclusive en secundaria, planear tareas que den respuesta a más de un área y por consenso decidieron que para el 2014 van a formular proyectos de aula en el EE.

Teniendo en cuenta  que la aún queda tiempo, son casi las 3:00 pm, ya que estamos iniciando desde la 1:30 pm;  se aprovecha para presentar a los docentes el formato de reflexión sobre el acompañamiento del 2013, esto con el fin de ser leído en grupo  y aclarar las dudas que puedan surgir. Los maestros no pueden evitar comentar  que el mismo es demasiado extenso, sin embargo están muy dispuestos a su diligenciarlo. Siendo las 4:30 pm y después de un buen tinto damos por terminada la jornada.

Jueves  14 de noviembre:
Con el conocimiento previo del formato “REFLEXIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO 2013” y una vez
aclaradas las dudas que ha generado algunas de las preguntas, los miembros de la CDA  van diligenciado el formato, aunque las indicación es que el trabajo es individual, se genera un ambiente de camarería, que es algo muy normal en este grupo de maestros,  y unos con otros van compartiendo opiniones, comparando respuestas, validando información  etc. Esto hace que lo tedioso de diligenciar formatos se convierta en un espacio de interacción  y enriquecimiento personal y profesional; también facilita la socialización, ya que la misma se da de forma natural  y amena. Entre los aspectos resaltados por los docentes encontramos: el quedar convencidos de lo importante que es la planeación para la práctica del aula, también reconocen los múltiples aprendizajes que hicieron a partir de escucharse unos a otros y compartir sus experiencias y  conocimientos disciplinares.

Viernes 15 de noviembre:

Debido a la ausencia del director se realizan avances con los maestros de lo que ha sido el avance en los diferentes componentes del programa, lo cual se va haciendo a partir de  las reflexiones de la CDA sobre el acompañamiento 2013 y las diferentes evidencias de avance que la CDA del EE ha tenido a lo largo de estas tres visitas. Después en reunión con el Director  se socializo lo adelantado con los docentes  para que el complementara  y  se diligencio el formato que da cuenta de los avances que se han tenido en los diferentes componentes del programa. También se establecieron compromisos  que permitirán dar continuidad  al programa en el 2014. Es importante resaltar el compromiso e interés del director del FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, para que el programa tenga continuidad para el 2014;  de los aspectos más importantes  en los que el rector hizo énfasis es en que las visitas debieran ser más frecuentes  y no dejar pasar tanto tiempo entre una y otra, también en que se vea la posibilidad de hacer un número mayor de visitas para el 2014.






y al ritmo de una carranga se da por terminada esta visita



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