TERCERA VISITA Y VISITA DE CIERRE 09 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013
La
tarde esta algo calurosa y después del almuerzo, con el profe Helver, la profe
Ruth y la profe Helena decidimos dar una
vuelta por el caserío, lo cual aprovecho para saludar a CHENCHO el esposo de la profe Ruth y compartir con
algunos miembros de la comunidad.
Domingo 10 y lunes 11 de noviembre:
Es
la hora del desayuno, doña Flor hoy nos brinda un delicioso caldo de costilla
con patacones, el cual
compartimos en grupo los maestros, espacio que aprovecho para tocar el tema del horario de las sesiones de formación, la propuesta inicial es de aprovechar el lunes festivo para adelantar trabajo, pero los profes se disculpa y manifiestan todo su interés en atender la visita, sin embargo por consenso, teniendo en cuenta que están en actividades de finalización de periodo académico y año, se encuentran diligenciado boletines, certificaciones, actas y diplomas de grado, fuera de esto atendiendo a los estudiantes que a la fecha aún no han alcanzado los objetivos de aprendizaje y revisando y ajustando los planes de estudio, se toma la decisión que en estos dos días domingo y lunes festivo, los docentes seguirán adelantado estos trabajos y la sesiones de la visita iniciaran a partir del martes 12 de noviembre.
compartimos en grupo los maestros, espacio que aprovecho para tocar el tema del horario de las sesiones de formación, la propuesta inicial es de aprovechar el lunes festivo para adelantar trabajo, pero los profes se disculpa y manifiestan todo su interés en atender la visita, sin embargo por consenso, teniendo en cuenta que están en actividades de finalización de periodo académico y año, se encuentran diligenciado boletines, certificaciones, actas y diplomas de grado, fuera de esto atendiendo a los estudiantes que a la fecha aún no han alcanzado los objetivos de aprendizaje y revisando y ajustando los planes de estudio, se toma la decisión que en estos dos días domingo y lunes festivo, los docentes seguirán adelantado estos trabajos y la sesiones de la visita iniciaran a partir del martes 12 de noviembre.
En
lo que a mí respecta aprovecho estos días para adelantar los informes
correspondientes a la visita del EE
LAGOS DEL DORADO, pero también
aprovecho para colaborarle a los docentes en lo que ellos consideran
pertinente. Pero no todo puede ser trabajo, el domingo acepto la invitación de
la profe Ruth para conocer su casa, y es así como comparto una maravillosa tarde con mi compañera y su hermosa familia.
Martes 12 de noviembre:
La hora
del desayuno es aprovechada para establecer la hora de inicio de la sesión de
hoy, por concertación y teniendo en
cuenta que gracias a la labor adelantada por los docentes durante el fin de
semana, son pocos los estudiantes que
hay que atender en la mañana se acordó que la jornada laboral de los maestros ira
hasta las 12:00 m, para poder dar inicio a la formación desde la 1: 00 pm, la
cual extendió hasta la 5:00 pm. la sesión se dividió en tres momentos: un primer momento inicial de retroalimentación de la visita anterior , en el que la CDA como evidencia de las actividades
desarrolladas durante la ausencia de visita presentaron las actas de las reuniones, en las que se
abordaron temas como: la planeación de una secuencia didáctica de lenguaje para los grados 4° y 5°, la
revisión de los texto de la colección semilla para elaborar un repertorio de
textos en cada una de las áreas, la reflexión de la importancia de la
planeación para la labor docente. Para finalizar, esta primera parte los docentes compartieron con la tutora y sus
compañeros algunas de las experiencias vividas a partir d la aplicación de los talleres de
lectura en voz alta; en el caso del profesor HELVER, docente del área de
matemáticas, comento como para los estudiantes fue extraño que en esta clase se
leyera un texto y se interaccionara con el mismo; para el profe DIDIER, esta
fue una oportunidad de reforzar en los estudiantes la formación en valores a
partir de un texto que no es de la colección semilla, pero que el considero
oportuno compartir con el grupo.
Ya en un segundo momento se continuó con la
socialización y análisis de los resultados de la prueba
diagnóstica aplicada en el primer semestre. Esta parte de la sesión fue bastante neurálgica para los docentes, que se sintieron muy preocupados por los resultados de la prueba diagnóstica en especial cuando ellos consideran que los mismos distan de la realidad del aula, como es el caso de la docente de los grados 4° y 5° a la que se le hace extraño que el único niño que obtuvo desempeños altos en las dos áreas, lenguaje y matemáticas es el que menos le rinde en el salón y aquellos que ella considera son mejores estudiantes, por que presentan sus tareas a tiempo y desarrollan las guías en forma eficiente son los que obtuvieron desempeños bajos. En el caso de los grados 2° y 3° la maestra se siente desconcertada porque hay una gran brecha entre los resultados de los dos grados, en el caso de segundo la mayoría de los estudiantes obtuvieron desempeños básicos o altos en las dos áreas, pero en el caso de 3° el 100% de los estudiantes presentan desempeños bajos. Los docentes considera que estos resultados debieran llegar al EE más temprano de modo que les permita ir haciendo a justes sobre la marcha y no esperar hasta final de año cuando, dicen ellos ya no hay mucho que hacer.
diagnóstica aplicada en el primer semestre. Esta parte de la sesión fue bastante neurálgica para los docentes, que se sintieron muy preocupados por los resultados de la prueba diagnóstica en especial cuando ellos consideran que los mismos distan de la realidad del aula, como es el caso de la docente de los grados 4° y 5° a la que se le hace extraño que el único niño que obtuvo desempeños altos en las dos áreas, lenguaje y matemáticas es el que menos le rinde en el salón y aquellos que ella considera son mejores estudiantes, por que presentan sus tareas a tiempo y desarrollan las guías en forma eficiente son los que obtuvieron desempeños bajos. En el caso de los grados 2° y 3° la maestra se siente desconcertada porque hay una gran brecha entre los resultados de los dos grados, en el caso de segundo la mayoría de los estudiantes obtuvieron desempeños básicos o altos en las dos áreas, pero en el caso de 3° el 100% de los estudiantes presentan desempeños bajos. Los docentes considera que estos resultados debieran llegar al EE más temprano de modo que les permita ir haciendo a justes sobre la marcha y no esperar hasta final de año cuando, dicen ellos ya no hay mucho que hacer.
Para finalizar la jornada y en coherencia con los bajos resultados en
el área de lenguaje, en la prueba diagnóstica, se llevó acabo la presentación y
la reflexión sobre los procesos de lectura y escritura. Cuando
la tutora socializo los diferentes
métodos que en el aula los maestros y maestras emplean para enseñar a leer y a
escribir, la mayoría de ellos reconocen que vienen enseñando del mismo modo
como aprendieron y que lo están haciendo
de esta forma desde que iniciaron su labor como docentes, o sea que algunos de
ellos llevan hasta cinco años haciendo los mismo año tras año, sin detenerse a
evaluar cuáles son los resultados de esas prácticas. La participación por parte
de la CDA fue muy nutrida, las maestras, en especial las que han trabajado en
los grados preescolar y primero, reconocen
que en ocasiones no emplean un solo método, si no que combinan
diferentes métodos, sin embargo aceptan que por ser más "fácil" son
los métodos sintéticos los que más se evidencian en sus prácticas. Ante esta
posición de la tutora hace una invitación para que los maestros constantemente estén evaluando su práctica
con el fin de evidenciar que aprendizajes realmente se están dando con lo que
se hace en el aula. También se hace gran énfasis en la diferencia entre leer y
decodificar, entre escribir y codificar
o transcribir. Lo cual es reforzado por la siguiente presentación.
Para
finalizar lo que tiene que ver con el tema de lectura y escritura se presentaron algunos ejemplos de los
diferentes niveles de lectura, es importante resaltar que en el EE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,
desde la primera visita se ha evidenciado un gran compromiso por la lectura , es así como en esta parte
solo le queda a la tutora reconocer la labor de los docentes que día a día
realizan momentos de lectura con
sus estudiantes y aportarles con algunas sugerencias desde los elementos y
herramientas del programa para fortalecer y enriquecer estas prácticas.
Miércoles 13 de noviembre:
Hoy en
la cocina de doña Flor hay gran algarabía; un grupo de estudiantes, orientados
por los docentes, están
colaborando con el sacrificio y arreglo de pollos. Pollos que se han criado aquí mismo en la Institución; lo que permite evidenciar la labor tanto de docentes y estudiantes y que han logrado que este EE en particular se provea de productos cultivados por ellos mismo, como es el plátano, la yuca entre otros. Para estudiantes y maestros es motivo de orgullo el poder proveer a la comunidad del caserío y al mismo internado del fruto de su trabajo, el cual responde a una planeación juiciosa y a los diferentes convenios inter institucionales como lo es el del SENA.
colaborando con el sacrificio y arreglo de pollos. Pollos que se han criado aquí mismo en la Institución; lo que permite evidenciar la labor tanto de docentes y estudiantes y que han logrado que este EE en particular se provea de productos cultivados por ellos mismo, como es el plátano, la yuca entre otros. Para estudiantes y maestros es motivo de orgullo el poder proveer a la comunidad del caserío y al mismo internado del fruto de su trabajo, el cual responde a una planeación juiciosa y a los diferentes convenios inter institucionales como lo es el del SENA.
Es así como hoy, el sudado y la ensalada del almuerzo se podría decir que es Made in
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Y después de ese delicioso almuerzo los docentes
se disponen a iniciar la sesión que corresponde al día de hoy, en el que
reflexionamos sobre las diferentes formas como el docente aborda el trabajo en
el aula, como se piensan e implementan
las tareas escolares y la importancia de las mismas como parte del proceso de
formación de los estudiantes. Para lo cual se socializa la
CAJA DIDACTICA, propuesta por el PTA. para los docentes del EE, esta presentación ha generado gran expectativa, en especial lo que tiene que ver con la metodología de proyectos de aula, ya que consideran sería la mejor opción para planear su labor docente para el 2014; sin embargo también se generaron muchas inquietudes frente a lo que es la transverzalisación de las áreas; la profesora RUTH fue de gran ayuda a la hora de aclarar las misma; el tema de la tareas también hizo eco en los docentes quienes discutieron sobre lo pertinente de las tareas que dejan a los estudiantes y ven la posibilidad como CDA, inclusive en secundaria, planear tareas que den respuesta a más de un área y por consenso decidieron que para el 2014 van a formular proyectos de aula en el EE.
CAJA DIDACTICA, propuesta por el PTA. para los docentes del EE, esta presentación ha generado gran expectativa, en especial lo que tiene que ver con la metodología de proyectos de aula, ya que consideran sería la mejor opción para planear su labor docente para el 2014; sin embargo también se generaron muchas inquietudes frente a lo que es la transverzalisación de las áreas; la profesora RUTH fue de gran ayuda a la hora de aclarar las misma; el tema de la tareas también hizo eco en los docentes quienes discutieron sobre lo pertinente de las tareas que dejan a los estudiantes y ven la posibilidad como CDA, inclusive en secundaria, planear tareas que den respuesta a más de un área y por consenso decidieron que para el 2014 van a formular proyectos de aula en el EE.
Teniendo
en cuenta que la aún queda tiempo, son
casi las 3:00 pm, ya que estamos iniciando desde la 1:30 pm; se aprovecha para presentar a los docentes el
formato de reflexión sobre el acompañamiento del 2013, esto con el fin de ser
leído en grupo y aclarar las dudas que
puedan surgir. Los maestros no
pueden evitar comentar que el mismo es
demasiado extenso, sin embargo están muy dispuestos a su diligenciarlo. Siendo
las 4:30 pm y después de un buen tinto damos por terminada la jornada.
Jueves
14 de noviembre:
Con
el conocimiento previo del formato “REFLEXIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO 2013” y
una vez
aclaradas las dudas que ha generado algunas de las preguntas, los miembros de la CDA van diligenciado el formato, aunque las indicación es que el trabajo es individual, se genera un ambiente de camarería, que es algo muy normal en este grupo de maestros, y unos con otros van compartiendo opiniones, comparando respuestas, validando información etc. Esto hace que lo tedioso de diligenciar formatos se convierta en un espacio de interacción y enriquecimiento personal y profesional; también facilita la socialización, ya que la misma se da de forma natural y amena. Entre los aspectos resaltados por los docentes encontramos: el quedar convencidos de lo importante que es la planeación para la práctica del aula, también reconocen los múltiples aprendizajes que hicieron a partir de escucharse unos a otros y compartir sus experiencias y conocimientos disciplinares.
aclaradas las dudas que ha generado algunas de las preguntas, los miembros de la CDA van diligenciado el formato, aunque las indicación es que el trabajo es individual, se genera un ambiente de camarería, que es algo muy normal en este grupo de maestros, y unos con otros van compartiendo opiniones, comparando respuestas, validando información etc. Esto hace que lo tedioso de diligenciar formatos se convierta en un espacio de interacción y enriquecimiento personal y profesional; también facilita la socialización, ya que la misma se da de forma natural y amena. Entre los aspectos resaltados por los docentes encontramos: el quedar convencidos de lo importante que es la planeación para la práctica del aula, también reconocen los múltiples aprendizajes que hicieron a partir de escucharse unos a otros y compartir sus experiencias y conocimientos disciplinares.
Viernes 15 de noviembre:
| y al ritmo de una carranga se da por terminada esta visita |
No hay comentarios:
Publicar un comentario